julio 06, 2014

Nuevamente en Lima

Acabo de llegar. Ricardo Villanueva me esperaba en el aeropuerto, así que ése fue el primer reencuentro de este viaje a Perú. Mientras íbamos en su auto hacia el hotel me contó que el Maestro Raúl García Zárate ya no está tocando: una fractura en su mano izquierda de la cual no pudo recuperarse bien lo alejó de los escenarios. Le pregunté por la diferencia entre García Zárate (Ricardo fue su alumno) y Manuelcha Prado, otro de los exponentes de la guitarra andina peruana. El primero, pese a su formación autodidacta, desarrolló un estilo pulido y fino, como si hubiese pasado por la escuela clásica de la guitarra ( dicho sea esto teniendo siempre en cuenta que se trata de un representante genuino de la guitarra folklórica mestiza de los pueblos andinos.) Manuelcha en cambio tiene un estilo más "salvaje", aborda especialmente la música indígena, arreglando para la guitarra solista piezas populares del mencionado ámbito cultural. Además es cantautor, y suele armar sus presentaciones acompañado por un conjunto.
Pese a lo corto del viaje hasta el hotel, ya tuve mi primer "clase" acerca de la guitarra peruana y sus maestros. Ricardo, que también lo es, fue el circunstancial docente.

Raúl García Zárate "Carnaval"



Manuelcha Prado "Lamentos del viejo guitarrero"




No hay comentarios:

Publicar un comentario