julio 06, 2010

Patio chayero

Pancho Cabral nació y vive en La Rioja, Argentina. Es cantor, músico, escritor y poeta. Su casa tiene dos patios; uno de ellos, el más grande, tiene nombre: "Patio Isabel Aretz". En este patio se celebra una vez al año, en febrero, la Chaya, el carnaval riojano, con sus rituales de harina volando por el aire y coplas cantadas con cajas que durante el año esperan, colgadas en las paredes, que se pongan sus chirleras a vibrar. Su esposa Beatrice, aún con la nostalgia de su Francia natal, se ha integrado a las costumbres y tradiciones del lugar, y lo acompaña en su "ser riojano", que implica amar y sufrir esa tierra hermosa. El pasado fin de semana viajamos con María Amalia Maritano para tocar en La Rioja y Chilecito, y en esa ocasión les tomamos la foto que se ve abajo, en su patio chayero.

Ese día de Chaya el patio se inunda de guitarras, de vidalas y de vino. Y se mantiene vigente una tradición que, aunque se llame carnaval (nombre adaptado de celebraciones europeas), hunde su origen en antiguos rituales agrarios de los pueblos nativos que habitaron esa región. Por esto es muy pertinente que a ese patio se le haya dado el nombre de una mujer que estudió y difundió la música popular de Latinoamérica.

Patio chayero de Pancho Cabral, es decir: botella vacía, palo borracho, aguaribay, horno de barro, mortero, copla borrosa que resiste al tiempo, gente de boca morada.



Vuelvo de alcohol y guitarra buscando un duende en la zamba.

Serenatero de bombos, golpeando la luna por el alba

(Pancho Cabral, fragmento de la zamba "Serenatero de bombos")

No hay comentarios:

Publicar un comentario