marzo 16, 2010

Moldes

¿Quién no conoce McDonald's? La marca de la M amarilla, ícono de la cultura norteamericana, está en todas partes. Lo que no me imaginaba es que andando por los Estados Unidos iba a encontrar muchas cadenas comerciales al estilo de McDonald's, que también están en todas partes, y que son mucho más que comercios: representan un modo de vivir, una tendencia a la normalización y la masificación en los hábitos cotidianos.
Starbucks (café), Best Buy (electrónica), Barness & Noble (libros), Cracker Barrel (comida del sureste), Olive Garden (comida italiana), EconoLodge (hoteles), y la lista sigue. Debo decir que la presencia nacional de estas cadenas y sus sucursales permite al habitante ya acostumbrado desenvolverse de manera casi automática, poniendo en acción los hábitos adquiridos por la frecuentación de estos espacios. Todo es práctico, y para cada situación alguien ha pensado una respuesta. Como habitante de una cultura por momentos opuesta, que padece la endémica carencia de soluciones para cuestiones sencillas, reconozco las ventajas de tal normalización. Por otro lado me pregunto (y no puedo responderme) si esta estandarización de las rutinas y los consumos no estará restando cierta cuota de sorpresa, que suele condimentar el vivir con un poco de sal y pimienta.

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